Preguntas y respuestas sobre la disfunción eréctil o impotencia

Ideas erróneas, mitos y dudas sobre la disfunción eréctil o impotencia.

Preguntas y respuestas sobre la disfunción eréctil o impotencia

Ideas erróneas, mitos y dudas

¿Tiene dudas sobre la disfunción eréctil o impotencia? aquí explicamos algunas.

¿Es la disfunción eréctil una consecuencia inevitable de la edad?
Algunos hombres asumen incorrectamente que los problemas de erección son una consecuencia inevitable del envejecimiento. Es cierto que hay mayor prevalencia de disfunción eréctil en los hombres mayores, pero esto se debe a que los hombres de mayor edad probablemente tienen enfermedades comúnmente asociadas con la disfunción eréctil, como hipertensión arterial, enfermedad cardíaca o diabetes. Además, los hombres mayores utilizan más medicamentos que pueden afectar a la función eréctil. A medida que los hombres envejecen puede esperar algunos cambios en su vida sexual. Puede llevar un poco más de tiempo lograr una erección, o se puede requerir una estimulación física más directa. Éstos se consideran cambios normales. Pero la disfunción eréctil no es el resultado inevitable del envejecimiento La sexualidad no tiene límite de edad

¿Equivale la disfunción eréctil a la pérdida de interés sexual?
No es equivalente, aunque están directamente relacionadas. La Disfunción eréctil puede llevar a una pérdida de interés sexual y la pérdida de interés sexual puede ser una causa psicógena de disfunción eréctil.

¿Es más frecuente la disfunción eréctil entre los homosexuales?
No. La respuesta sexual de los homosexuales y la de los heterosexuales no presenta diferencias fisiológicas. Lo que ocurre es que muchas veces se requieren erecciones de mayor rigidez. Si entendemos la disfunción eréctil como la dificultad o imposibilidad para efectuar la penetración , debemos tener en cuenta el grado de resistencia que se ofrece a ésta.

¿Existe relación entre disfunción eréctil y prácticas sexuales anteriores?
Las experiencias sexuales traumáticas pueden originar reacciones de dolor, miedo ó ansiedad ante la actividad sexual. En muchos casos la historia de abusos por parte de adultos o de castigos por la masturbación originan como secuela la aparición de disfunción eréctil.

¿Es lo mismo disfunción eréctil que eyaculación precoz?
No. Son dos patologías diferentes que afectan a distintas fases de la respuesta sexual. La disfunción eréctil es un trastorno de la fase de excitación sexual, mientras que la eyaculación precoz es un trastorno de la fase orgásmica. Sin embargo, la eyaculación precoz puede ser un desencadenante de la disfunción eréctil, y en algunos casos el paciente se encuentra afectado por las dos disfunciones al mismo tiempo.

¿Es verdad que todo está en la mente?
Muchos hombres creen erróneamente que la disfunción eréctil es causada por problemas psicológicos y esto les impide buscar tratamiento médico. Es verdad que los factores psicológicos tienen un papel importante en algunos casos, pero en la mayoría de ellos la disfunción eréctil se asocia a enfermedades, algunas cirugías y al uso de algunos medicamentos.

¿Es más frecuente la aparición de disfunción eréctil cuando el tamaño del pene es pequeño?
No. La funcionalidad del pene es la independiente del tamaño de éste. Además, en lo que respecta a la “normalidad” del tamaño, la amplia variación existente hace que en la intensa mayoría de los casos el tamaño se considere fisiológicamente normal.

¿Produce la fimosis disfunción eréctil?
Se denomina fimosis a la abertura del prepucio ( piel que recubre el glande) demasiado estrecha para permitir la salida del glande. En estos casos se aconseja la circuncisión para evitar infecciones y posibles problemas en las relaciones sexuales.

¿Puede producir la masturbación disfunción eréctil?
No. Además no implica ningún tipo de problemática física o mental, y puede ser muy útil empleada como terapia en ciertas disfunciones sexuales. En algunos casos excepcionales de masturbación compulsiva, puede ser un síntoma de enfermedad mental.

¿Puede la circuncisión ser la causa de la disfunción eréctil?
No existen pruebas que la circuncisión repercuta en la función sexual, aunque algunos autores consideran que la exposición continua del glande puede contribuir a una mayor rapidez eyaculatoria.

¿Afecta la vasectomía a la función eréctil?
No. La vasectomía es una intervención quirúrgica menor que consiste en la sección de los conductos deferentes. No afecta de ningún modo al mecanismo de la erección, y tampoco tiene por qué afectar a la relación personal ni al comportamiento sexual, que incluso puede mejorar al desaparecer la fobia al