Primera extirpación de vejiga con el robot Da Vinci en Euskadi

Policlínica Gipuzkoa ha sido el primer centro sanitario de Euskadi en realizar una cistectomía -extirpación de la vejiga- con el robot quirúrgico Da Vinci. En Euskadi se diagnostican cada año 400 nuevos casos de cáncer de vejiga.

Ion Madina: «El cáncer de vejiga es una enfermedad muy frecuente entre los hombres, de hecho, es el cuarto cáncer en frecuencia. En los últimos años, las mujeres están aumentando el porcentaje de este cáncer debido al consumo de tabaco«.

«Los factores de riesgo más importantes asociados al cáncer de vejiga son: la edad, el tabaco, la exposición a ciertas sustancias en el trabajo (caucho, algunas pinturas o textiles), y un régimen alimenticio con alto contenido de carnes fritas y grasas«.

«Los síntomas más frecuentes del cáncer de vejiga son la sangre en la orina y el dolor se recupera mucho más rápido que en la cirugía tradicional. El postoperatorio se considera de mínimo dolor. Las incisiones realizadas son mínimas, y por lo tanto el dolor es inferior. En 24 horas, el paciente puede empezar a levantarse y andar. Una vez dado de alta, puede incluso salir con sus amigos, puede echar la partida, … es decir, se va a recuperar rápidamente, con lo cual se va a iniciar su actividad laboral antes de lo que lo haría en una cirugía tradicional«.

Policlínica Gipuzkoa ha sido el primer centro sanitario de Euskadi en realizar una cistectomía.