Incontinencia urinaria: ¿mitos o realidades?

Existen unas cuantas ideas en torno a la incontinencia urinaria que también merece la pena aclarar. ¿Son mitos o realidades?

¿Es cierto que podemos superar la incontinencia urinaria realizando ejercicios concretos? ¡VERDAD!

Es verdadero que mediante ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica superamos la incontinencia. De hecho, más del 70% de las mujeres con incontinencia urinaria leve podrán superarlo.

 

¿Es cierto que con ejercicios concretos, mejoraremos también nuestra vida sexual? ¡VERDAD!

Es cierto también que los ejercicios de Kegel favorecerán nuestra vida sexual. Estos ejercicios fortalecen los músculos vaginales, aprendiendo a contraerlo y relajarlo. Conseguiremos un mayor placer durante las relaciones sexuales.

 

¿Es cierto que hacer abdominales provoca incontinencia urinaria en las mujeres? Si nos referimos a los abdominales tradicionales… ¡VERDAD!

Otra verdad es que hacer abdominales provoca incontinencia urinaria en las mujeres. Si acabas de dar a luz y quieres recuperar tu figura o si acudes a un gimnasio para ejercitarte, recuerda que debes realizar refuerzo abdominal hipopresivo, nunca los abdominales tradicionales.

 

¿Es cierto que beber menos líquidos mejorará nuestro problema de incontinencia urinaria? ¡FALSO!

Por el contrario, es falso que bebiendo menos líquido mejorará nuestra incontinencia. Al beber menos líquido, haremos que nuestra orina se vuelva más concentrada, lo que provocará una irritación en la vejiga y tendremos que acudir más veces al baño.

 

¿Existen fármacos para tratar la incontinencia? ¡CIERTO!

También es cierto que existen fármacos en el mercado para tratar la incontinencia urinaria. Esos medicamentos específicos deben comprarse bajo prescripción medica, ya que su médico o urólogo quien conoce en profundidad su caso.

 

¿Es recomendable recurrir a la cirugía para superar la incontinencia? ¡EN CASOS CONCRETOS!

Por último, una verdad más: la cirugía sólo debe llevarse a cabo en casos indicados, en los que no queda otra salida. Consulte su caso a su medico o urólogo para que le explique cuál es la intervención quirúrgica que mejor se adapta a su situación concreta, teniendo en cuenta las ventajas de la cirugía minimamente invasiva (24h).