Entrevista en Cadena SER San Sebastián Hoy por Hoy

Transcribimos aquí la entrevista realizada a Ion Madina el 7 de noviembre en el programa “Hoy por hoy San Sebastián” de la Cadena Ser San Sebastián. Entrevistado por Eva Monente, Ion Madina habla sobre su reciente galardón Top Doctors Award 2018 y sobre la especialidad de Urología.

(Escucha la entrevista a partir del minuto 35).

P. Seis médicos del País Vasco, 2 de ellos de San Sebastián están entre los 50 Doctores mejor valorados del Estado. Top Doctors ha dado a conocer la V Edición de sus premios y entre los mejores están el Traumatólogo donostiarra Alberto Marqués y el Urólogo Ion Madina. Lo primero de todo, Zorionak, Ion, por este reconocimiento

R. Muchísimas gracias. Es un placer que tus compañeros te reconozcan. En mi caso son más de 18 años en la profesión de la Urología y realmente el reconocimiento lo recibes en el día a día, con cada gracias de un paciente, con lo que nosotros nos sentimos satisfechos, ya que buscamos hacer bien las cosas para que el paciente así lo note.

P. todos los galardonados tenéis más de 15 años de experiencia, un gran reconocimiento internacional y contáis con las mejores puntuaciones de los pacientes

R. Sí, que te reconozcan tanto especialistas de tu misma especialidad médida, como de otras especialidades, indica que estamos haciendo las cosas bien y es de agradecer, pero como te digo el reconocimiento está en el día a día cuando operas a un paciente o lo tratas por una enfermedad y cuando te da las más sinceras gracias, la satisfacción es tal que con eso vamos recargando las pilas y ahí es donde cogemos la fuerza.

P. ¿Cuáles son los principales problemas urológicos que llegan a vuestra consulta?

R. Nosotros, como urólogos, tratamos el riñón, los uréteres, la vejiga, la próstata, pero la patología más habitual está motivada por el agrandamiento benigno de la próstata; en segundo lugar, en la esfera oncológica, con el cáncer de próstata. Esto con respecto al hombre, porque el urólogo también trata a la mujer, que también tiene riñones y vejiga, que pueden enfermar y es el urólogo el que se ocupa de ello; también el mundo de las incontinencias de orina. Y por último, la esfera sexual, fundamentalmente en el hombre, las disfunciones eréctiles, las eyaculaciones precoces.

P. ¿Sigue siendo un tema tabú, que da reparo hablarlo o hemos conseguido romper esa barrera?

R. Yo creo que se está rompiendo. En el tema prostático es algo que se habla entre amigos: “¿cómo tienes el PSA?, ¿cómo orinas?” y es algo bastante común. Otra cosa es la esfera sexual, aunque también creo que se están rompiendo las barreras, y donde es también frecuente que acuda la pareja a la consulta.

P. Ion, felicidades

R. Muchísimas gracias.